27 de noviembre de 2014

La filosofía de... "Mar adentro"

"Mar adentro" es una película dirigida por Alejandro Amenábar. Está basada en hechos reales.



Sinopsis:
Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje.

Tráiler:


El tema principal de esta película es la eutanasia y el derecho a una muerte digna.

El protagonista lleva 26 años, desde que sufrió el accidente, luchando por acabar con su vida dignamente. Considera que la vida en ese estado, en su caso particular, no tiene sentido, puesto que es totalmente dependiente de su familia, en todo. Pero, no se lo permiten. 
Está también bajo el cuidado de una mujer miembro de una organización llamada DMD (Derecho a una Muerte Digna), que le apoya psíquicamente y en su voluntad.
La abogada Julia lleva su caso, y poco a poco se va “encariñando” con él, hasta un día le besa. Ella sufre una enfermedad que le provoca mareos y lesiones graves, y en uno de estos se queda en silla de ruedas. Decide, en ese momento, que ella también quiere morir junto a Ramón si le conceden el derecho. Pero después de un tiempo, su marido le convence y le anima a seguir viviendo, y, aunque ella empeora gravemente con el tiempo, hasta el punto de no reconocer a las personas a las que conoce, vive feliz, y su marido también.
Aparece también otra mujer, llamada Rosa, que visita a Ramón, y al principio intenta darle ganas de vivir, pero él no se lo toma nada bien, tiene muy claro lo que quiere. Poco a poco también se va enamorando de él.
Ambas mujeres, son cautivadas por la personalidad de Ramón. Puesto que no puede mover ninguna parte de su cuerpo, tan solo el cuello y la cara. Personalmente, esto me ha llamado la atención bastante, porque no tiene nada que ver con “la historia de amor” típica que se suele ver.

Al final, Rosa le ayuda a morir, porque él le hace ver que según él, la persona que le ame de verdad, es la que lo haría.
Creo que comparto la teoría de que amar trata de intentar que la persona amada sea feliz, pero también creo que en la mayoría de las ocasiones, aplicarlo es complicado.

Ramón tiene una conversación bastante interesante con un cura que está en sus mismas condiciones pero, que a diferencia de él, el cura si quiere vivir. Durante la conversación , el cura intenta convencerlo también de esto, pero dándole argumentos basados en la religión. En la vida real, la religión es uno de los factores que se opone a la eutanasia.

Respecto al tema de la eutanasia, estoy a favor, siempre y cuando se realice de una manera muy controlada, por un motivo significativo, sabiendo que la persona que la solicita posee todas sus capacidades psíquicas y habiendo transcurrido un cierto tiempo desde su petición.
Porque veo el peligro de que personas con ciertos problemas transitorios puedan usar la muerte como solución fácil, sin habérselo pensado con detenimiento y tiempo, simplemente por un impulso.


En esta página podéis encontrar la definición e información sobre la eutanasia y la legislación española: http://www.eutanasia.ws/eutanasia_suicido.html


1 comentario:

  1. se trataría de destacar y comentar los diversos temas o problemas filosóficos presentes en la peli y no tanto exponer el contenido de la misma

    ResponderEliminar